11 Saltar al contenido

Los mejores trucos para tener más capturas en la pesca Surfcasting

En alguna jornada de pesca en la playa con tus amigos te habrás imaginado tener mayor capturas que ellos ¿verdad? si eres un pescador surfcasting que comienza en este apasionado mundo como si eres un pescador que le gusta aprender, te mostramos algunos trucos que te vendrán de maravilla en tu jornada de pesca.

Sigue leyendo este artículo y no te quedes con las ganas de aprender y sacar las mejores capturas con tu caña surfcasting.

Los 15 mejores trucos en la pesca de Surfcasting que te darán más picadas

Como bien sabemos la pesca en general no es una ciencia exacta, y menos en la modalidad de pesca de surfcasting. Lo que queremos decirte es que nadie te garantizara que si haces esto y esto seguro que tienes buenas picadas en la jornada.

Los mejores trucas par ala pesca de surfcasting

Pero como todo en este mundo, cuanta más cosas sepas y luego la pongas en práctica, más probabilidades tendrás de sacar alguna pieza que merezca la pena. Y este es el objetivo de lo que vamos hablar, si utilizas varias técnicas en una misma jornada seguro que tus probabilidades aumentan.

⭐ Tus bajos de línea tendrán que alargarse

Aparte de tener la mejor paciencia para esperar a la picada deseada en nuestra jornada, también es importante que preparemos con antelación nuestros bajos de línea y así tendremos más oportunidad de buscar las piezas más grandes.

Para ello es recomendable tener el mejor montaje de línea y que por supuesto, tendrás que preparar una gameta de al menos 2 metros y medio. Con un montaje de plomo corredizo, así tendrás conjuntamente un resultado de una línea discreta y con una efectividad muy alta.

⭐ Qué no se te olvide las perlas flotantes

Muchos pescadores a día de hoy no le dan la importancia que se merece a estas pequeñas perlas flotantes y la verdad que tienen una efectividad asombrosa en el surfcasting.

perlas flotantes para surfcasting de varios colores

Deberás montar entre una o dos perlas muy cerca del tu anzuelo para que cuando este se sumerja, gracias a estas perlitas flotantes se eleve en el fondo marino y la variedad de especies de medias aguas entre con más facilidad al cebo, como por ejemplo las lisas, agujas e incluso los escurridizos sargos y como no las doradas.

⭐ Lo mejor para aprender es experimentar

Practica con diferentes bajos de línea cuando vayas a prepararte para tu jornada de surfcasting y como bien sabrás en el mercado existe una gran variedad de bajos de líne que serán utilizados según la especie que queramos capturar y por supuesto también para cada pesquero.

Poco a poco te irás dando cuenta que para cada especie se necesita, por así decirlo, un tipo de montaje diferente de nuestro bajo de línea y así sacarás mucho más partido a tus montajes de bajos.

Deberás variar de vez en cuando el color de las perlitas flotantes, diferentes nudos como por ejemplo corredizos o fijos, monta diferentes anzuelos con diferentes medidas y sobretodo monta tus propios urfes.

⭐ No escatimes, monta anzuelos de calidad

Si lo que quieres es asegurarte una buena jornada de pesca, no te la juegues con los anzuelos y compra anzuelos que tengan una alta calidad. En el mercado actual elige anzuelos que tengan el mejor afilado, estos son mejores ya que son capaces de penetrar en las bocas más duras.

Anzuelos para surfcasting

Si los utilizas, estamos 100% seguros que notaras la diferencia y experimentaras que se incrementan tus capturas considerablemente. Unas de las marcas más recomendadas que tienen muy buena relación calidad-precio son los de la marca Asari.

⭐ El mejor cebo para el pez, la Tita

Sin duda el mejor cebo para la pesca de doradas y los grandes sargos es la tita, eso si, tiene que ser con una buena enlicrada para que en el lance no se destroce.

Seguro que muchos pescadores te habrán aconsejado muchos otros cebos para esta pesca, y no los desestimes, pero con la tita vas a tener una ventaja ya que las doradas no se resiste al olor de este gusano y lo mejor de la tita es que aguanta las mordeduras de la morralla que tanto nos hace perder el tiempo.

⭐ El camuflaje de tus plomos

Cada vez más los peces están más espabilados y muchas veces desconfían si ven algún objeto extraño, con lo que es uno de los motivos del porque en muchas jornadas no conseguimos tener picadas.

Es por ese motivo, que deberemos darle una buena importancia al color de los plomos, por ejemplo los plomos que están pintados de color de la arena son más eficaces ya que estos se mimetizan y el pez no se dará cuenta del peligro.

⭐ La caña de surfcasting tiene que estar a tu medida

Hay que tener en cuenta que cada pescador de surfcasting es diferente, como personas que somos tenemos diferentes constituciones y eso hace que tengamos que elegir una caña para surfcasting que mejor se ajuste a nosotros.

Por ejemplo, a la hora del lance notaremos si nos encaja bien la caña de pescar, ya que notamos el peso de esta y lanzaremos más lejos o más cerca. La longitud de la caña de surfcasting es primordial, en el mercado podrás encontrar desde 3,80 a 4,50 metros en diferentes modelos y marcas.

Esto evitará la fatiga del lanzado que podamos acumular en nuestro día y además conseguiremos mejores lances, a continuación te mostramos las mejores marcas de cañas de pescar para surfcasting del mercado donde podrás encontrar la que mejor se ajuste a tus necesidades.

⭐ Utiliza un hilo de pescar fino

Muchos de los pescadores aficionados utilizan por lo general hilos de 0,35 a 0,40 mm ya que no se atreven a lanzar con hilos más finos como por ejemplo de 0,18. Estos hilos finos pueden adaptarse con una cola de rata y así no tener el miedo que parta y beneficiándose de los lanzamientos más lejanos que con hilos más gruesos.

Es verdad que los hilos más gruesos son mejores para pesqueros de rocas o mixtos o incluso para lances más cercanos a la orilla para capturar lubinas o sargos.

Pero en los grandes pesqueros de arena y sobretodo buscando doradas o herreras, cuanto más lejano lleguemos a lanzar mejor y esto se consigue cargando el carrete con nylon fino, si conseguimos lanzar más allá de los 100 metros podriamos encontrar grandes piezas y más numerosas.

⭐ Una buena opción es adentrarse en el mar

Si vamos a pesqueros en playas poco profundas, es muy buena opción adentrarse unos metros en el mar ya que ganaremos más distancia en nuestro lance y llevarte el premio que otros tanto están buscando.

Pesca de surfcasting

Pero es cierto que no es la manera más adecuada de lanzar bajos de línea extensos, eso sí, cuando son más cortos estos montajes de bajos te aseguro que acabas lanzando más lejos que otros aficionados en las misma circunstancias.

⭐ Si pescas en un espigón en surfcasting, que sea en su centro

Muchos de los pescadores que tienen un espigón de algún puerto cerca, suelen madrugar para coger sitio en la bocana del mismo ya que esta situación del espigón es una de las mejores ya que es de gran paso de una variedad de pescado.

Pero si madrugas y aun asi te lo encuentras ocupado, intenta de hacerte hueco sobre la mitad del espigón ya que las herreras suelen estar merodeando en paralelo a él en sus fondos. Eso sí, intenta variar la distancia del lance de vez en cuando para tener más oportunidad.

Pescador de surfcasting en espigón de punta umbría Huelva

⭐ EL salabre, una de las herramientas más socorridas en la pesca de surfcasting

En el surfcasting es poco habitual darle un buen uso a la sacadora, el motivo es por que muchos pescadores de surfcasting prefieren sacar la captura con la ayuda de las olas ya que se siente más deportivo.

Pero hay que tener en cuenta que muchas capturas como venga de cara y sea una buena dorada o lubina con unos kilos de más y el bajo de linea venga rozado o incluso que la captura venga enganchada, si no tienes un buen salabre puede que te quedes sin esa maravillosa foto que tanto has estado esperando.

⭐ No descartes nunca lanzar cerca

Muchas de las ocasiones y más cuando vamos a pescar con amigos, queremos ser de los que más lejos lanzamos creyendo así que es la mejor manera de sacar más cantidad de pescado. Y es que no tenemos en cuenta que los peces suelen estar cerca y a escasos unos 50 o 60 metros de la orilla.

Sobretodo las doradas, sargos y lubinas suelen estar alimentandose cerca del rebalaje buscando gusanos enterrados en el arenal y pequeños pececillos para llevarse a la boca.

pesca de surfcasting

Lo mejor es ir con un equipo de pesca de dos cañas, una para lanzar sobre unos 50 a 60 metros de distancia y la otra para batir tu propia marca. Con esta opción sin duda que aumentaras las posibilidades de captura potencialmente.

También es importante que te fijes en las orillas de los pesqueros, si por ejemplo encuentras una parte del arenal lleno de cáscaras de moluscos es un buen indicador de que a media distancia hay una buena alimentación con lo que lanzaremos a media distancia.

⭐ Haz un montaje en tándem

Si quuieres hacer un montaje que sea el más apetitoso para las lubinas y doradas, hazlo con dos cebos bien juntos para que cuando estas lo vean no se resistan a comerse tan apetitoso manjar.

Una de las recomendaciones para hacer este montaje en tándem, es anudar un corto ramal cerca del anzuelo final y así los dos cebos quedan muy juntos entre sí. Puedes ponerles choco o sepia y langostinos bien enlicrados, una tita vuelta con un buen coreano y ten en cuenta que vas a tener alguna buena sorpresa.

⭐ Atención con los cangrejos en la pesca de surfcasting

Muchas de las ocasiones cuando nuestro objetivo es capturar doradas con cangrejo, solemos caer en el error que es muy común entre pescadores de surfcasting principiantes, es poner de cebo a la señora dorada un cangrejo vivo tal cual lo sacamos.

Y es que debemos quitarles las dos patas traseras de cada lado, ya que cuando lancemos nuestro caña de pescar de surfcasting y el cangrejo toque el fondo, se enterrara en el arenal a una velocidad descomunal, pasando desapercibido para los peces del pesquero.

⭐ Para tener una buena captura hay que dejarles comer

Estamos impaciente ver que nuestra caña vibre por alguna picada y en cuanto vemos que se menea un poco, vamos a toda prisa hacia nuestra caña surfcasting para sacar el cebo inmediatamente. Esto es totalmente un error muy grave si lo que queremos pescar son doradas, ya que hay que entender que las doradas se toman su tiempo antes de comerse el cebo y antes de engullir les gusta masticarlo bien.

Este error te da un resultado fatal, cuando vemos esos ligeros toques debemos responder con mucha tranquilidad hasta que el puntero de la caña se doble totalmente como es debido y en ese momento…¡que empiece el combate!

Desde Cañadepesca.com esperamos que estos pequeños trucos y consejos os sirvan para tener mayores capturas en vuestra jornadas de pesca.