11 Saltar al contenido

Pesca con Kayak al currican

Cuando vamos a la playa y vemos personas con su kayak y pescando, nos atrae la idea de aprender a pescar con kayak, ya que es una de las modalidades que en los últimos años se a puesto más de moda y además las capturas son mayores tanto de especies como de tamaños.

Por ello te mostramos es artículo para que aprendas a pescar con kayak al currican y saber todo lo que necesitas para comenzar desde 0.

Lo primero, ¿que Kayak necesito para este tipo de pesca?

Realmente cualquier tipo de kayak que queramos utilizar para la práctica de pesca desde kayak puede ser válido, aunque un kayak más estilizado es el más aconsejable para la pesca al curricán, mientras que los kayak que que son de manga más ancha son los más utilizados y recomendados para la pesca a fondo.

Kayak rigido para pescar abierto

Pero si no sabes cual comprar para iniciarte en este tipo de pesca, lo ideal es que busques más un kayak que sea polivalente y así tener la oportunidad de poder practicar las dos modalidades de pesca que hemos mencionado anteriormente.

Con esto decirte que pescar al curricán en kayak se puede utilizar uno cerrado, pero lo recomendable si te estás iniciando es que sea abierto tipo autovaciable.

¿Qué personas pueden hacer la práctica de pesca en kayak?

Esta pregunta es muy común entre las personas que quieren iniciarse a este tipo de pesca, y realmente todas las personas pueden hacerlo siempre y cuando tenga la licencia correspondiente para la pesca en la comunidad autónoma donde se quiere pescar.

Evidentemente, algo que también deberemos hacer es informarnos bien de la normativa que regula la pesca desde kayak y así no infringir ninguna de las reglas establecidas para ello, ya que por ejemplo navegar con un kayak en el mar no requiere de tener permisos, pero en lagos, embalses y ríos si que lo requiere.

Lo que se suele aconsejar además de todo lo anterior, es que si no has navegado nunca con un kayak, es hacer un curso para ello ya que es lo mejor para coger práctica además de aprender ciertas normas básicas de navegación, seguridad y otras más cosas interesantes.

Consejos y recomendaciones para pescar desde kayak

Una vez que empecemos a navegar con kayak en el mar, hay que extremar todas las precauciones y por supuesto tener todo el equipo de seguridad a punto, ya que estamos a merced de los caprichos del mar y deberemos evitar cualquier accidente que podamos sufrir como:

Pesca al currican con Kayak
  • Nunca pases la línea de los límites físicos y de la experiencia que tengas.
  • No ignores ningún peligro, deberás estar en alerta y ser precavido.
  • Nunca compres material de seguridad de mala calidad, es mejor gastarse dinero en un buen equipo de seguridad que sea de calidad.

De todas maneras es recomendable informarse bien de todas las medidas de seguridad que deberemos tomar ya que la experiencia y el físico lo iremos adquiriendo según vayamos practicando y navegando con el kayak, ya que irás notando cada avance en cada palada.

Algo que también deberás saber es los vientos de la zona que vayamos a navegar, así como también las corrientes, el oleaje que se da, posibles escollos que encontramos, para ello es obligatorio saber de primera mano en fuentes oficiales el parte marítimo y meteorológico antes de cada navegación.

Finalmente se aconseja salir con más kayakistas, ya que hacerlo solo puede ocasionar sus riesgos, pero si que es normal que haya circunstancias que tengamos que salir con nuestro kayak solo, si este es el caso deberemos extremar las precauciones.

Tipos de pesca al curricán que podemos practicar en kayak

La pesca al curricán es un tipo de pesca relativamente sencillo, ya que capturaremos diferentes especies de pescado con un señuelo artificial que está atado a nuestra línea de pesca y que lo tendremos que mover a una velocidad constante.

Este tipo de pesca es muy extendido por los pescadores que quieren ir un paso más allá, y hay tres formas pescar al curri según la profundidad que queramos darle a nuestro señuelo.

  • La primera que podemos practicar es el curricán en superficie, esta forma de pesca al curri es la más aconsejable cuando estamos iniciandonos, ya que nuestro engaño o señuelo irá muy próximo a la superficie del agua e incluso en muchas ocasiones al ras de ella.
  • El segundo es el curricán a media agua, en esta manera de pesca al curricán tenemos que poner el señuelo con babero largo, este deberá estar sumergido a la profundidad que nosotros deseamos y si lo queremos tener más profundo, deberemos poner un pequeño plomo de pinza para sumergirlo un poco más.
  • Por último está el curricán a fondeado, esta manera de pesca es el más difícil ya que deberemos tener la linea muy bien plomada. Es una de las maneras más liosas y complicadas, por ello lo aconsejable es practicarla ya cuando tengamos la suficiente experiencia con las dos anteriores.

¿Qué equipo de pesca necesito para la pesca desde kayak al currican?

Cuando ya domines la navegación con el kayak y hayas adquirido todo el equipo de seguridad necesario para su utilización, nos pondremos con la mano en la masa con la pesca en kayak. Y deberemos tener un equipo de pescar básico para ello como por ejemplo:

Caña para Kayak:

Algo que tenemos que tener en cuenta, es que no hay una caña de pescar para cada tipo de pesca y mucho menos para cada tipo de curricán, cada uno tendrá su caña según se ajuste a sus necesidades al igual que el carrete. Pero vamos a darte alguna pauta para encontrar con un equipo de pesca versátil.

caña cinnetic Cinergy Sea Bass

Con una caña de no más de 20 libras de acción es suficiente, que tenga un puntero flexible para poder sentir y por supuesto ver el movimiento del señuelo y que esta tenga la capacidad de soportar señuelos de barbero largo.

La longitud de la caña para kayak que deberíamos tener, son cañas de al menos 2,10 mts, ya que una vez colocada el hilo deberá pasar a nuestra popa.

Algunas personas utilizan una caña de spinning con una acción light y que tenga una flexibilidad rápida, pero esto es conveniencia de cada persona. Lo mejor de tener una caña de spinning es que podemos hacer curricán y lances desde nuestro Kayak por si nos encontramos banco de peces o algún punto caliente que hayamos visto.

Pero deberemos tener en cuenta que las cañas de spinning van a sufrir de una manera excesiva con los señuelos de babero largo.

Carrete de pesca:

El carrete de pesca como sabemos tiene que ser el rey, por ello nos podría valer para este tipo de pesca desde un carrete 4000 en adelante. El carrete deberá estar bien equilibrado con nuestra caña y que sean de bobina frontal, ya que estos son más manejables y cómodos de utilizar que otros para la pesca desde el Kayak.

Comprar Carrete de spinning Daiwa - Ninja

Para elegirlo es conveniente que el carrete sea de calidad, que tenga una buena estanqueidad, que tenga una buena capacidad de hilo y que los materiales de su construcción tanto internos como externos tenga una alta calidad para que tenga una buena vida útil.

A continuación te dejamos los mejores carretes de pesca, y así elegir el que más se adapte a tus necesidades:

Hilo de pescar:

Si vas a iniciarte en la pesca en Kayak al curricán es recomendable que se empiece con un hilo de 0,40mm y que tenga una resistencia de al menos uno 10 Kg aproximadamente. Ya cuando tengamos algo de más experiencia podremos bajar el diámetro del sedal ya que es mejor para que el señuelo se mueva mejor.

Ya que por ejemplo si más adelante queremos pescar con un hilo de o,30mm el señuelo podrá trabajar mejor, ya que su movimiento sería más real en el agua que un hilo de 0,60mm. Aunque es de destacar que un hilo más fino tenemos en contra si la captura se roza con el fondo o rocas, se rasgara más fácilmente.

Los emerillones:

Los emerillones que deberemos utilizar son los pequeños, que tengan un buen rodamiento y que esté igualado a la resistencia de la caña de pescar. Ya que este va evitar aquellas torceduras en la línea de pesca y que el hilo pueda coger la memoria.

Aunque también hay que decir que no tendremos ningún inconveniente de poner el señuelo directamente en la línea madre, ya que el emerillon se pone para evitar aquellos nudos engorrosos ya que este suele coger suciedad e incluso puede ir nadando incorrectamente y comenzar a dar vueltas como loco.

Señuelos:

Hay una infinidad de señuelos para pesca en el mercado, con diferentes colores, tamaños, formas, baberos entre otras características. Con lo que es más recomendable ir probando cual es el que mejor se ajusta a nuestras necesidades y el que se mueva mejor de forma lineal, ya que la pesca al curricán no se le da los tirones, o golpecitos como otras modalidades.

Lo más recomendable para pescar desde kayak es tener señuelos triples y que sean de calidad, ya que estos te va asegurar una buena clavada de la captura y además no se oxidan ni se tuercen.

Ahora sí…¿Cómo pescar en Kayak?

Una vez que tengamos claro todo lo anterior, la seguridad, el equipo de pescar y todo lo relacionado con la pesca con kayak que hemos citado anteriormente, comenzaremos a navegar con nuestra caña de kayak y a buscar esas piezas deseadas.

Pesca con Kayak en mar

La velocidad que deberemos navegar para la pesca al curricán va ir cambiando dependiendo de las especies que queremos capturar, pero normalmente cuando navegamos con el kayak no iremos a más de 4 nudos náuticos.

Aunque la velocidad media que iremos en nuestra jornada de pesca en kayak no superará a los 3 nudos para pescar cualquier especie. Lo que debemos hacer primeramente es tararear el freno de nuestro carrete y así evitar el desgarramiento de la boca del pez, que tenga un término medio y lo podremos saber si vamos tirando del hilo de pesca con ayuda de nuestra mano.

Aunque si eres un pescador principiante de kayak, es aconsejable que únicamente utilizamos una única caña de pescar para curricán y cuando cojas soltura puedes utilizar dos cañas para curricán, eso si tendras que instalar dos buenos cañeros y que las cañas están bien abiertas para que no se lien entre ellas.

Es importante que cuando coloques la caña en el kayak, los punteros los tengas bien a la vista, para que los vayas observando cómo están trabajando las cañas con los señuelos y que por supuesto estos últimos no cojan algas ni ningún tipo de suciedad.

¿Cómo debemos colocar los cañeros en el kayak?

El como colocar los cañeros en nuestro caña va a depender de cada persona, ya que esto es por gusto y para gustos los colores. Aunque se recomienda colocarlos en la parte delantera del kayak ya que es mejor tenerlos a la vista.

Pescar al currican con Kayak

Hay diferentes tipos de cañeros, los empotrados y los direccionables y hay pescadores de kayak que los hacen artesanales con tuberías de PVC y los adaptan correctamente para el kayak.

Hay que tener en cuenta, que deberemos en todo momento saber si ha picado algún pez, con lo que es esencial el buen tarado de carrete como hemos comentado anteriormente y al igual que tener siempre a la vista el puntero de la caña de pescar.

Si por el contrario, no la tenemos a la vista, cuando haya una buena picada vamos a oír el sonido del freno del carrete, ya que en el mar los sonidos se multiplican por 10.

¿Cómo sacaremos una captura desde nuestro kayak?

Cuando pesquemos una captura, deberemos asegurar nuestra pieza a través de tres opciones:

  1. Sacarlo con un salabre.
  2. Sacarlo con un bichero o un gancho.
  3. Sacarlo con una pinza para sujetar el pescado, a esto se le llama fish grip.
Pesca con Kyak

Una vez que tengamos nuestra captura bien asegurada lo deberemos de agarrar bien fuerte por las agallas, menos si capturamos un mero ya que este no haría bastante daño. Una vez lo tenemos firmemente sujeto, cogeremos un alicates de punta fina para sacar el anzuelo clavado.

Esperamos que tengas una buena jornada de pesca con estos consejos y sobretodo que disfrutes con la mayor seguridad.