11 Saltar al contenido

Cómo lanzar una caña de spinning

Aunque hay pocos artículos de como lanzar nuestra caña de spinning, desde Cañadepesca.com queremos aportar 3 técnicas donde aprenderas a como lanzar nuestra caña. Pero antes ¿no deberíamos tener un poco de conocimiento de nuestra caña de pescar a spinning?

Lee nuestro artículo hasta el fina y conoce estas técnicas y cual seria la mejor que podría adaptarse a nuestras necesidades.

pescadores deportivos a spinning

La importancia de conocer nuestro tipo de caña de spinning.

Está claro que todos queremos lanzar nuestra caña de spinning de una manera correcta para que el lance sea lo más lejano posible y así tener más posibilidades de poder hacer una buena captura.

Pero cada pescador tiene sus propios trucos y técnicas que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo, pero si eres un pescador principiante de spinning este artículo es para ti, como si te hubieran hecho un traje a medida.

Lo primero que debemos conocer es nuestra caña de spinning y cuál sería la más recomendable para que además de hacer buenos lances no rompamos por algún tramo nuestra caña.

lance de caña spinning

Nuestra caña de spinning deberá ser de carbono ya que este es más resistente a los lances y el mismo deberá tener al menos 20 kilos de presión.

La acción de nuestra caña lo recomendable es que sea de una acción de punta o como también la llama semi parabólica, estas acciones son flexibles y te ayudaran mucho en tu lance a spinning.

La longitud de nuestra caña va a variar según las presas que queremos pescar con nuestra caña spinning como para la trucha, lubina, lucio o incluso sirulos. También variará si nuestra caña de spinning es para pescar en mar o para la pesca en rio u otras aguas fluviales.

pesca a spinning lances

Por ejemplo una longitud estándar para spineros que quieran pescar en mar, sería de una medida óptima alrededor desde los 2,40 a los 3 Metros. Aunque habitualmente se utilizan de 2,40 a los 2,70 Metros aproximadamente.

Seguidamente para los pescadores de la pesca a spinning en aguas fluviales para la pesca del Black bass, truchas, lucios u otros depredadores. La medida más habitual sería una caña spinning desde unos 1,50 a 2,10 metros.

Aunque para nuestro gusto la medida ideal de este tipo de caña sería alrededor  1,80 a 2,00 metros, ya que esta nos dará mejor rendimiento en este tipo de pesca a spinning en río.

La siguiente característica que debería tener nuestra caña son las anillas, están deberían ser de buena calidad ya sean fabricadas con cerámica o anillas de titanio como por ejemplo las anillas Fuji, pero actualmente con un tipo de anilla SIC, sera suficiente.

El carrete de spinning es fundamental para nuestros lances deberá de ser un carrete potente y que se equilibre bien con nuestra caña spinning y que al menos podamos meter 1,50 a 2 Metros de hilo, aunque esto dependerá del diámetro del mismo.

El llenado del carrete spinning también es algo importante y tendremos que llenarlo aproximadamente que quede a uno o dos milímetros del labio de nuestro carrete de pesca.

La línea de nuestra caña deberá ser de buena calidad ya que es fundamental que aguante nuestros lances y posibles tirones de nuestras capturas. Estas líneas podrán ser de hilo de pescar de nylon o trenzadas ya que con estas últimas bajaremos el diámetro pero no perdemos resistencia.

Seguramente ahora te estarás preguntando ¿y a que altura coloco el señuelo? bueno no te preocupes por que esta pregunta no la hemos hecho todo el mundo que empezamos en esta modalidad de pesca a spinning.

Lo más recomendable por ejemplo, es utilizar líneas trenzadas y poner el señuelo a unos 30 o 40 cm con un hilo de pesca fluorocarbono si la caña tiene una longitud de aproximadamente 2,60 metros, si la caña es más corta acortamos la distancia del señuelo.

Finalmente también tendremos en cuenta, el tipo de montaje que haremos ya que debemos evitar que nuestro rolling o nudo, siempre deberá estar fuera de nuestra primera anilla empezando por el puntero de nuestra caña.

Una vez comentado todo lo importante que debes saber antes de hacer un lance con una caña spinning, ¡comenzamos con las 4 técnicas!

Lance con caña de Spinning vertical.

Este tipo de lance lo haremos cuando no tengamos ningún tipo de obstáculo a nuestras espaldas, ya sean arboles, matorrales u otro tipo. Se realizará con una sola mano ya sé la izquierda o la derecha según la que utilizamos cada uno habitualmente.

  • Lo primero, colocaremos nuestra caña a unos 45º respecto a la posición del mar o río.
  • Seguidamente, vigilaremos que nuestro señuelo no se haya enganchado con nuestra caña.
  • Ahora lanzamos hacia delante con un movimiento brusco y cuando tengamos ligeramente la caña inclinada la paramos en seco y soltamos la línea.

Lance pesca a spinning lateral.

Este tipo de lance lo podrás hacer desde tu izquierda o desde tu derecha y es un lance algo más complicado que el lance básico de spinning anterior, pero como todo en la vida a base de práctica y errores aprenderás sin problema.

  • Lo primero, como siempre en modo reposo, es colocar correctamente la caña, esta debe estar en perpendicular al suelo y de forma horizontal con la punta mirando al mar o al río.
  • Seguidamente, con un movimiento enérgico y rápido tiramos nuestra caña al lateral nuestra, bien sea a la izquierda o derecha nuestra y volvemos con otro movimiento enérgico y seco a la primera posición de reposo.
  • Soltamos la línea del dedo a unos 35º o 45º de nuestra posición horizontal.

Te dejamos un video de lance de caña spinning para que lo veas en acción y lo puedas replicar mejor.

Lance de spinning ballesta.

Este tipo de lance de pesca a spinning es un lance tecnico y te servirá cuando tienes muchos obstáculos alrededor tuya, pero además deberá conocer muy bien nuestra caña spinning ya que así evitaremos que parta.

  • Primeramente colocamos nuestra caña en posición de reposo, en posición horizontal y perpendicular al suelo con nuestro puntero mirando hacia el mar.
  • Ahora cogeremos la línea con nuestro señuelo con la mano que está libre y aguantamos la línea con la mano que tenemos sujetando la caña.
  • Llevamos nuestro señuelo hasta que la punta de la caña la veamos curvada ejerciendo la presión justa y en ese momento soltamos nuestro señuelo y a la vez la línea que estamos sujetando con la mano que sujeta la caña.

¿Tienes alguna duda sobre este lance? te mostramos un video tutorial de como hacer este tipo de lance con nuestra caña de spinning.

⚠️ PRECAUCIONES ⚠️

⚠️ Como es lógico no deberemos lanzar nuestra caña si hay algún bañista.

⚠️ Siempre que vayamos a lanzar nuestra caña, mira hacia atrás y hacia los lados que no haya gente cerca, ya que si no podríamos clavar nuestro anzuelo a alguien.

⚠️ Vigila que tu anzuelo no se haya enganchado con ningún objeto antes de lanzarlo.